El Archivo Catedral de Valencia presenta una nueva web para mostrar sus tesoros históricos.

Un tesoro que abarca ocho siglos de historia, incluyendo documentos cronológicos desde el siglo XIII, resulta de gran utilidad para investigadores y académicos.

El Archivo de la Catedral de Valencia ha creado su nuevo sitio web con el objetivo de dar a conocer su patrimonio documental a todo tipo de audiencias y servir como una valiosa herramienta para investigadores y académicos. El Archivo deseaba lanzar este sitio coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Archivos el 9 de junio.

Este sitio web, archivocatedraldevalencia.com, incluye entre sus secciones el cuadro de clasificación de los fondos que componen el archivo, como libros de fábrica, actas del capítulo, protocolos notariales, registros de correspondencia, administraciones y otros documentos del Capítulo, con una cronología que se remonta al siglo XIV. También incluye fondos especiales, documentos en pergamino (siglos XIII-XIX), el archivo musical, incunables y códices, así como fondos privados donados por diversas instituciones y sacerdotes, y el contenido de su hemeroteca y biblioteca auxiliar.

El objetivo del sitio web es dar a conocer la historia del Archivo de la Catedral y su labor, así como todos los servicios ofrecidos a investigadores y los acuerdos de colaboración firmados con diferentes universidades y entidades. Además, se ha incluido una sección de biografías para conocer y rendir homenaje a personas con una notable conexión con el Archivo y la Catedral.

Desarrollado por el Estudio Eurisco, este sitio web está adaptado a las últimas tecnologías y diseñado para ser consultado tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes y tabletas. Su diseño se basa en criterios de usabilidad y accesibilidad, buscando siempre la comodidad del usuario y convirtiéndolo en una herramienta útil para la consulta y el conocimiento.

«La web pretende facilitar las tareas a los investigadores, especialmente en este tiempo que hemos vivido, que obliga más que nunca a buscar alternativas para facilitar el acceso a la documentación sin necesidad de acudir al archivo o simplificar al máximo la investigación in situ. Por ello, cualquier usuario no solo podrá saber desde su propia casa qué fondos documentales y bibliográficos se conservan en el Archivo-Biblioteca de la Catedral, sino también solicitar online aquellas copias digitales que necesite», comentaron fuentes del Archivo. «La web quiere ser un instrumento para conocer la historia de la catedral de Valencia, y de la diócesis, incluyendo los documentos más importantes del Archivo, las principales investigaciones en realización, nuevas adquisiciones, actividades y publicaciones».

© Catedral de Valencia / Fuente: Catedral de Valencia