Monzón es una encantadora ciudad pequeña ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está situado en el noreste, concretamente en la comarca del Cinca Medio de la provincia de Huesca, y está delimitado por los pintorescos ríos Cinca y Sosa. La Junta de la Hermandad de Monzón tenía como objetivo crear un logotipo que no solo encarnara la Pasión de Nuestro Señor sino que también promocionara la belleza y el patrimonio cultural de la ciudad. Esta junta es responsable de coordinar y unir siete cofradías distintas, incluidas «La Oración de Jesús en el Huerto», «Ecce Homo», «Nuestro Padre Jesús Nazareno «, «La Sangre de Cristo y la Buena Muerte», «Nuestra Señora de la Piedad», «Santo Sepulcro» y «Nuestra Señora de los Dolores».
Requisitos.
El logotipo debía reflejar la naturaleza de la Junta Coordinadora, incluyendo uno o varios de los siguientes aspectos:
- Pasión, muerte y resurrección de Cristo.
- Preservar y aumentar el culto de las procesiones.
- Colaboración entre las distintas cofradías.
- Servicio y disponibilidad hacia la Iglesia.
- Ciudad de Monzón.
El logo ganador es creación del diseñador afincado en Valencia, Luciano Petrosini, y reúne todo lo exigido en las bases del concurso, tal y como expresa su argumento creativo:
Nuestra solución fue diseñar un logotipo simple que le hablara a la comunidad de una manera significativa. Incorporamos la corona de espinas a los colores de Monzón, recordando la rica historia y tradición de la ciudad.
La tipografía.
A través de la tipografía, insertamos sutiles símbolos de la Pasión: la “J” parecida a un clavo, la “JC” como recuerdo de Jesucristo, y la “M” en alusión a la Madre Dolorosa al pie de la cruz. A través de la interacción de todos estos elementos, el logo transmite efectivamente la misión de la cofradía y al mismo tiempo es lo suficientemente versátil para diversas aplicaciones.
© Estudio Eurisco